martes, 13 de abril de 2010

Historia de la Asociación Indígena de Mujeres Artesanas

La Asociación Indígena de Mujeres Artesanas, nace después de observar que en el pueblo de Visviri y en otros pueblos de alrededores de la Comuna de General Lagos viven familias muy pobres con escasos recursos económicos y sin una fuente laboral mas que el de criar a sus propios animales como la llama, el alpaca, la oveja, los que son utilizados para su autoconsumo o para el intercambio por otros alimentos los que se realizan en la feria fronteriza en el Hito Tripartito.
A pesar de esta situación adversa estas familias deciden valientemente quedarse en estos pueblos alejados de las grandes urbes para hacen soberanía en el norte de n
uestro país a más de 4.500 metro de altura sobre el nivel del mar donde se vive un clima extremo, el frio que congela los delicados ríos que recorren el paisaje altiplánico, el calor que deja su marcas en la piel de las personas que viven en los diferentes pueblos.
Uno de los objetivos de la Asociación Indígena de Mujeres Artesanas es precisamente conservar la cultura Aymara mística y ancestral intacta, además de generar una fuentes laboran evitando de esta manera la emigración de los jóvenes a las grandes ciudades por necesidades de ingreso, debilitando muchas veces los conocimientos transmitidos por sus padres lo que peligra alarmantemente la perdida de identidad cultural.
Una forma de reconocer este esfuerzo y crear una fuente de ingreso la Señora Felipa Condori Z. funda en el año de 1995 la Asociación Indígena de Mujeres Artesanas y hace su sueño realidad de poder ayudar a su gente entregándoles herramientas como telares y un taller en el pueblo de Visviri donde puedan confeccionar sus tejidos utilizando sus propias materias primas como las lanas de sus animales en especial la lana de Alpaca, que les proporciona alrededor de 27 gama de colores naturales, complementado mas variedades de colores con la utilización de teñidos naturales con hierbas propios del sector como la llareta, queñoa, uma t´ola, sipu t´ola etc., para obtener colores únicos que no contaminan el medio ambiente y tampoco son dañinos para las personas que utilizan estos tejidos y por supuesto siempre tener presente el proteger estas hierbas al utilizar solo lo necesario y replantado a la vez lo utilizado para tu conservación, ya que una de la características de la Asociación es el proteger y conservar el medio ambiente y ser una granito de arena para evitar el calentamiento global y la contaminación que tanto daño realiza a nuestro planeta.
De las más de 20 socias que integran la Asociación Indígena de Mujeres Artesanas realizan prendas como guantes, medias, bufandas, chales, chalinas, ponchos, etc., que en tiempos pasados eran confeccionados por la necesidad de abrigo, actualmente además de que los utilizan para abrigarse, también se quiere dar conocer este arte y compartir un poco de la cultura Aymara con el resto del país y a la vez mejorar los ingresos económicos que tanta falta les hace. Actualmente se esta trabajando intensamente en el rescate de una técnica de trabajo en telares de cuatro pedales los que eran realizados según la tradición solo por hombre, pero por la necesidad que estas mujeres tienen los realizan también.


El arte del tejido es iniciado en la infancia a través de la observación que los niños realizan de sus padres y abuelos los que les incentivan a adquirir en un principio la habilidad en el proceso del hilado, luego se les enseñan a realizar diversos tipos de tejidos, siempre con la instrucción y orientación de cómo hacerlo directamente de su padres y abuelos y de esta manera se tienes la oportunidad de traspasar este conocimiento del arte del tejido de generación en generación conservando una cultura ancestral.
La Asociación Indígena de Mujeres Artesanas desde su fundación ha participado en numerosas ferias realizadas en Chile y en el extranjero, además de la participación en varias capacitaciones y talleres que les permite a las artesanas adquirir nuevas técnicas de realizar sus productos y de esta manera mejorar la calidad de sus tejidos.
Recientemente uno de los logros que enorgullece a la Asociación Indígena de Mujeres Artesanas es la obtención del “Sello de Excelencia Artesanía Chile 2009” creación única e innovadora de la artesana y fundadora Sra. Felipa Condori Z.
En relación a los antecedentes de la artesanía en muestra localidad la gran mayoría son artesanos porque es algo cultural, por lo tanto la artesanía tiene un inicio muy remoto. La Asociación Indígena de Mujeres Artesanas fue unas de las primeras asociaciones en crearse formalmente en la Comuna, posteriormente se formaron aproximadamente tres asociaciones de similares características hasta la fecha.
Como Asociación valoramos a todos los artesanos y creemos que merecen un espacio valorado en la sociedad y realizar todo el esfuerzo para que este trabajo confeccionado con las propias manos formando piezas únicas no se pierda sino pueda conservarse a través del tiempo.

2 comentarios:

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

que hermosos trabajos y que blog mas educativo me gusto
Tengo un blog de cocina chilena quisiera pedirte un gran favor quisiera que me des alguna receta de comida típica de tu región para poder hacerla publicarla y entrelazar tu blog
gracias

Levitando en Afrika dijo...

fabuloso proyecto, son dignas de admirar todas ustedes.
felicitaciones y fuerza para la cultura aymara.